¿La educación es una ciencia?
Lenin de Jesús Cigarroa García
Determinar si la educación es una ciencia o no, es un tema que requiere de mucho debate. Y dependiendo el lado que se decida tomar, los que la apoyan como ciencia buscarán todos los elementos para justificarla, y de la misma manera, los que se encuentren en la posición de que no es una ciencia también buscaran fundamentos para justificar dicha aseveración.
Entonces
debemos cuestionarnos qué es la ciencia, Para Mario Bunge, la ciencia es un
conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente
posible (Bunge, La ciencia, método y filosofía, 1995); sin embargo, el
mismo autor también nos dique que no hay que considerarla simplemente un cuerpo
de conocimientos, sino que es una actividad de investigación, es una actividad
que se da además en una sociedad, se da en el curso de la historia, etc. Es
decir, que hay un aspecto conceptual, hay un aspecto empírico, hay un aspecto
social y un aspecto histórico (Bunge, 1996).
Y
si nos trasladamos a qué es educación existen, al igual que la ciencia, algunas
son simplemente descriptivas, por tanto partiré de la siguiente: la educación
es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y
espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción y
la socialización del hombre (Fermoso, 2002).
Por
tanto, se puede observar que la educación no tiene un objeto propio, sino que
esta colocado con otras disciplinas, y estas son las que determinan los
principios de funcionamiento y hasta sugiere las formas en las que se puede
mejorar el proceso.
Por
otra parte, la Educación por tratarse de un trabajo empírico, trata de extraer
generalidades y luego establecer principios pero que no son aplicables en todos
los sentidos de la ciencia que nos menciona Bunge.
Entonces, y
para finalizar, la educación no sería una ciencia como tal porque carece de
leyes que sean aplicables para toda situación, pero si cumple con algunos
aspectos que menciona Bunge y Fermoso, como el hecho que es un proceso social y
que tendrá relevancia en el espacio social e histórico en el que se establecen
los principios de estudio.
Bibliografía
Bunge, M.
(1995). La ciencia, método y filosofía. Argentina: Siglo XX.
Bunge, M. (1996). Vigencia de la filosofía.
Lima: UIGV.
Fermoso, P. (2002). Teoría de la Educación.
México: Trillas.
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