sábado, 27 de octubre de 2012



¿La educación es una ciencia?

Lenin de Jesús Cigarroa García

Determinar si la educación es una ciencia o no, es un tema que requiere de mucho debate. Y dependiendo el lado que se decida tomar, los que la apoyan como ciencia buscarán todos los elementos para justificarla, y de la misma manera, los que se encuentren en la posición de que no es una ciencia también buscaran fundamentos para justificar dicha aseveración.
Entonces debemos cuestionarnos qué es la ciencia, Para Mario Bunge, la ciencia es un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente posible (Bunge, La ciencia, método y filosofía, 1995); sin embargo, el mismo autor también nos dique que no hay que considerarla simplemente un cuerpo de conocimientos, sino que es una actividad de investigación, es una actividad que se da además en una sociedad, se da en el curso de la historia, etc. Es decir, que hay un aspecto conceptual, hay un aspecto empírico, hay un aspecto social y un aspecto histórico (Bunge, 1996).
Y si nos trasladamos a qué es educación existen, al igual que la ciencia, algunas son simplemente descriptivas, por tanto partiré de la siguiente: la educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción y la socialización del hombre (Fermoso, 2002).
Por tanto, se puede observar que la educación no tiene un objeto propio, sino que esta colocado con otras disciplinas, y estas son las que determinan los principios de funcionamiento y hasta sugiere las formas en las que se puede mejorar el proceso.
Por otra parte, la Educación por tratarse de un trabajo empírico, trata de extraer generalidades y luego establecer principios pero que no son aplicables en todos los sentidos de la ciencia que nos menciona Bunge.
Entonces, y para finalizar, la educación no sería una ciencia como tal porque carece de leyes que sean aplicables para toda situación, pero si cumple con algunos aspectos que menciona Bunge y Fermoso, como el hecho que es un proceso social y que tendrá relevancia en el espacio social e histórico en el que se establecen los principios de estudio.

Bibliografía

Bunge, M. (1995). La ciencia, método y filosofía. Argentina: Siglo XX.
Bunge, M. (1996). Vigencia de la filosofía. Lima: UIGV.
Fermoso, P. (2002). Teoría de la Educación. México: Trillas.


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