La tecnología informática en el
aprendizaje de las matemáticas en Telesecundarias
Lenin de Jesús
Cigarroa García
Resumen:
El evidente desarrollo de la tecnología, se ha demostrado que en los últimos
años se han presentado las más revolucionarias innovaciones, y que
inevitablemente toca y afecta a la sociedad en su conjunto, o al menos eso se
cree en teoría. Sin embargo, en nuestro país la no se puede hablar de un acceso
a estas herramientas de manera equitativa para todas las personas. En el nivel
en que trabajo, Telesecundaria, las condiciones en las que se trabaja son muy
precarias y dejan mucho que desear para la inclusión de los estudiantes de
bajos recursos a estas innovaciones. Los avances de la tecnología pueden y
deben ser utilizados para mejorar la enseñanza y el proceso de aprendizaje, es
por ello que la labor docente debe de enfocarse en reducir esa desigualdad y
proveer a los estudiantes de herramientas para mejorar el aprendizaje de los
estudiantes.
Palabras clave: Tecnología,
programas informáticos, aprendizaje de las matemáticas, telesecundaria.
Abstract: The clear development of the technology, it has been
demonstrated that in the last years the most revolutionary innovations have
appeared, and that inevitably it touches and affects the society in his set, or
at least that believes theoretically. Nevertheless, in our country it is not
possible to speak about an access to this hardware of an equitable way for all
the persons. In the level at which I am employed, Telesecundaria, the
conditions at which one is employed are very precarious and they leave much
that to wish for the inclusion of the students of low resources to these
innovations. The advances of the technology can and must be used to improve the
education and the learning process, it is for it that the teaching work has to
of focusing in reducing this inequality and providing the hardware students to
improve learning of the students.
Keywords: Technology, computer programs, learning of the
mathematics, telesecundaria.
INTRODUCCIÓN
El
presente trabajo se ha elaborado con el objetivos de realizar una análisis de
sobre mi práctica docente a través de una reflexión mis capacidades,
debilidades para identificar aquellos aspectos que necesitaré reforzar para
mejorar mi práctica docente.
Una de las cosas que he aprendido es que
la sociedad y el alumnado así como mi persona como miembro de la comunidad
escolar estamos en constante cambio y transformación; éstos cambios vienen
acompañados de muchas exigencias sociales y, por tanto, hace que nos
involucremos al análisis de esta dinámica social.
La evaluación del proceso de aprendizaje
implica nuevos retos y cambios de gran trascendencia para mi práctica
educativa. Un ejemplo de esos retos es evaluar bajo la perspectiva de
competencias que me ha permitido transformar las viejas concepciones sobre la
evaluación.
Por otro lado, estamos en un momento de
gran movilidad de innovaciones tecnológicas y, aunque no todos tenemos acceso a
ella, se han convertido en una herramienta que brinda mayores oportunidades de acceso
a información y nuevos espacios de aprendizaje, cambiando el rol de docentes y
al alumnado en general.
La tecnología informática en el
aprendizaje de las matemáticas en Telesecundarias
Cuando llegue a la escuela y en
particular mi salón de clases note que había una computadora pero que se
encontraba en mal estado y que le hacía falta un ratón. Lo primero que hice fue
checar si se encontraba en estado óptimo para funcionar y comprar el material
que le hacía falta por fortuna sólo se limitaba al ratón.
Una vez que mis alumnos y alumnas se
dieron cuenta de que funcionaba les
llamó la atención por aprender y
manipularla así que decidí retomar este interés y aprovecharlo en la asignatura
de artes. En este momento me di cuenta que ellos y ellas tenían cierto interés
por las cuestiones relacionadas con la tecnología, no podía generalizar porque
cada alumno y alumna aprender manera distinta, sin embargo era evidente que
podía utilizarla como una herramienta muy interesante para el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Para poder
llevar a cabo este proyecto es necesario de una serie de habilidades y
capacidades por parte del docente. Un punto de partida es la Dialogicidad como
puente de comunicación entre el maestro y los alumnos, “no existe comunicación
sin dialogicidad y en la comunicación está en el núcleo del fenómeno vital” (Freire, 1997). Cuando analizamos
que como personas nunca estamos en silencio, la propuesta de Freire adquiere
gran sentido al colocar al diálogo como una herramienta para el aprendizaje.
Ante esto, es necesario que el docente
sea quién tome la iniciativa en su aula para despertar la curiosidad del ¿por
qué? pero no limitarse únicamente con la pregunta sino que debe de asumirse en
un “papel de educador progresista para desafiar la curiosidad ingenua del
educando para, con él, compartir la crítica” (Freire, 1997) y evitar depositar en ellos los
contenidos.
Una de las cosas que amenazan el
mejoramiento de los espacios escolares es que existen muchas limitaciones por
tratarse de escuelas públicas y por tanto no existen muchas opciones que ayuden
a solventar las diversas inversiones económicas que se debería de realizar para
mejorar los espacios, en parte porque el salario percibido es para satisfacer
necesidades personales de los profesores dejando a un lado su espacio de
trabajo.
Es por
esto que se ha de hablar de profesionalización docente, como una forma de hacer
referencia al maestro que queremos, al
maestro innovador, al sujeto que siempre está en constante cambio mejorando su
actividad docente e “inculcar en sus alumnos la disposición para el aprendizaje
durante toda su vida… demostrar su propio compromiso y entusiasmo con respecto
al aprendizaje continuo” (Day, 2005).
Así como
desarrollar una serie de actitudes como el de tener la mente abierta, la
responsabilidad y la honestidad de su reflexión, porque es de vital importancia
que parta de la realidad en la que vive el docente, de las necesidades e
intereses de su alumnado.
“El ejercicio docente tiene la finalidad esencialmente moral en el
sentido de que siempre está preocupado por la mejora del bien de los alumnos”
(Day, 2005), el docente tiene
como objetivo el lograr el
bienestar de un individuo, las relaciones que se establecen entre el maestro y
sus alumnos y entre el mismo alumnado, por tanto el docente siempre debe de
estar preocupado por la mejora de los estudiantes desde diferentes ámbitos en
los que vaya a desenvolverse como el aspecto social, cultural o profesional.
“El profesorado es el sujeto activo más
importante de las escuelas” (Day, 2005) debido a que es
quién dirige y toma las decisiones dentro de su aula. Por ello debe de contar
con una seria de destrezas, habilidades y el conocimiento para estar frente al
grupo. El alumnado será el reflejo de la actitud que tome el docente, entonces
si el docente asume su responsabilidad y rol en forma activa sus alumnos y
alumnas también reflejaran dicha actitud.
Por otra parte, “los sentimientos de los
alumnos con respecto a los ambientes en los que estudian y a sus profesores y
experiencias de enseñanza, influyen en su interés, su motivación y, en último
extremo, en sus niveles de rendimiento” (Day, 2005); sin embargo,
tampoco podemos satisfacer todas las necesidades e intereses de todos nuestros
alumnos, debido en parte porque como maestros hemos establecidos objetivos que
deseamos lograr, y basarnos únicamente en lo que quisieran aprender nos
alejaría un poco del objetivo de enseñanza.
Para lograr generar en ella el interés
por aprender matemáticas, se pueden planear actividades donde los estudiantes
trabajen directamente con la computadora que se encuentra en el salón de
clases. La tecnología puede ayudarlos a aprender matemáticas. Por ejemplo, con
calculadoras y computadores los alumnos pueden examinar más ejemplos o
representaciones de formas de las que es posible hacer manualmente, de tal
manera que fácilmente pueden realizar exploraciones y conjeturas.
El aprendizaje de los estudiantes está
apoyado por la retroalimentación que puede ser suministrada por la tecnología; el
ambiente Geométrico Dinámico (por ejemplo Cabrí Geometre o Winplot) y la imagen
en la pantalla permite hacer modificaciones; el uso de las hojas de cálculo. La
tecnología también suministra un punto focal, cuando los estudiantes discuten y
analizan entre sí y con su maestro, acerca de los objetos que muestra la
pantalla y los efectos que tienen las diferentes transformaciones dinámicas que
permite realizar la tecnología.
El uso de estas herramientas de
tecnología hacen que el docente juegue varios roles importantes en un aula
enriquecida con la tecnología, toma decisiones que afectan el proceso de
aprendizaje de los alumnos de maneras importantes. Inicialmente el docente debe
decidir si va a utilizarse tecnología, cuándo y cómo se va a hacer.
A medida que mis alumnos y alumnas están
utilizando calculadoras y computadoras en el aula, me permite fijarme cómo
razonan y cambian sus estructuras de aprendizaje. A medida que trabajan
haciendo uso de la tecnología, pueden mostrar formas de razonamiento matemático
que son difíciles de observar en otras circunstancias.
El software dinámico de geometría puede
permitir la experimentación con familias de objetos geométricos, con un enfoque
explícito en transformaciones geométricas. Debido a la tecnología, muchos
tópicos en matemáticas discretas asumen una nueva importancia en el aula de matemáticas
contemporánea; las fronteras del mundo matemático se están transformando.
Es importante recordar que no todos los
temas que se ven en la asignatura de matemáticas son propicios para el uso de
las herramientas tecnológicas, pero se usará
la problematización como punto de partida para suplir esta pequeña
dificultad. No obstante, el uso de la tecnología habré nuevos espacios, estilos
de aprendizaje del alumnado y, por tanto, nuevos roles y habilidades que tengo
que desarrollar como docente para adecuar las tecnologías a mi aula.
Esto presenta un nuevo problema y reto
para la educación que se da en la escuela. Es importante poder desarrollar en
el alumnado las habilidades y actitudes que le ayudaran a poder seleccionar la
información que le será de utilidad, a organizarla y poder articularla sin
dejar de lado el aspecto contextual, porque sin la contextualización el
conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente. Hay que
ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran
sentido (Morin, 1990).
Otro de los problemas esenciales es la
especialización cerrada, en la que se realiza una separación del conocimiento
del contexto en el que se desarrolla. La especialización extrae un objeto de su
contexto y de su conjunto, rechaza los lazos y las intercomunicaciones con su
medio, lo inserta en un sector conceptual abstracto que es el de la disciplina
compartimentada cuyas fronteras resquebrajan arbitrariamente la sistemicidad (Morin, 1990).
Sé que la
motivación es importante para poder realizar las actividades sin embargo
desconozco aquellas estrategias que pueden ayudarme para solucionar esto.
También es
importante tener en claro el concepto de problematización en matemáticas, tener
un conocimiento amplio sobre los contenidos de la materia así como la
simbología de estas. La problematización sirve como medio
integrador del conocimiento, como recurso para propiciar la actividad cognitiva
necesaria para desarrollar el pensamiento heurístico y otras habilidades (Rodriguez, 2011).
Los cambios complejos no pueden
conseguirse sin un profuso aprendizaje. Por este motivo, las reformas e
innovaciones educativas suelen incluir alguna medida para el desarrollo y la
formación profesionales para apoyar su proceso de implementación. En la enseñanza
de las matemáticas me veo obligado a hacer que el espacio sea agradable para
desarrollar la habilidad de razonamiento, de resolución de problemas, de
interpretar resultados, todo esto y más en un ambiente lúdico y creativo.
Existen en la red muchos recursos en
línea y programas de uso abierto o freeware que los maestros podemos utilizar
para motivar el aprendizaje, despertar la curiosidad y lograr mejores
aprovechamientos en los estudiantes.
Lo importante es no acabar con la
curiosidad natural del alumnado, aunque a este nivel en el que trabajo esa
curiosidad no se ha desarrollado por lo que les cuesta volver a trabajar en
forma creativa para la solución de problemas.
Otro aspecto positivo del uso de este
recurso es que con ella se puede dar una retroalimentación inmediata y
efectiva, el alumnado puede hacer uso de sus esquemas mentales y de
conocimientos para resolver problemas y, al mismo tiempo, aprender de sus
errores.
Explicar conceptos que, de otra forma,
quedarían en un nivel de abstracción difícil de asimilar por muchos estudiantes
en un tiempo breve, por ejemplo: volúmenes generados por funciones al rotar
sobre un eje, representaciones de superficies en tres dimensiones, conceptos y
resultados teóricos susceptibles de ser comprobados empíricamente, programas de
simulación que le permitirá manipular variables, así como programas de
geometría dinámica que le ofrecerá la posibilidad de interactuar con
representaciones matemáticas.
Aunque existen numerosos asistentes o
paquetes matemáticos, para facilitar la realización de operaciones y procesos
matemáticos (cálculos gráficos, de funciones de dos o tres dimensiones,
análisis estadístico análisis de sensibilidad en programación lineal,
simulación de problemas, etc.) a continuación presento algunos programas que se
pueden utilizar para matemáticas:
·
Cabri geometre, es un programa que
permite construir y explorar objetos geométricos en el plano y en el espacio;
utiliza archivos de extensión fig (figuras) y extensión mac (macros).
La pantalla de trabajo consta de una barra de menú de opciones, una barra de
herramientas, la ventana de diseño y una ventana de ayuda. A través de la barra
de herramientas se ejecuta la construcción y animación de los objetos
geométricos; contiene las opciones: puntero (realiza la selección de
objetos o transformaciones a mano alzada-mouse); puntos (para construir
puntos); rectas (para construir objetos de lados rectos); curvas (para
construir circunferencias, arcos y cónicas); construir (para realizar
construcciones de geometría euclidiana); transformar (para hacer
transformaciones geométricas); macro (para generar e incorporar archivos
de extensión mac); comprobar (comprueba las construcciones geométricas
realizadas); medir (para realizar mediciones y cálculos); ver (para
realizar comentarios y animaciones); y, dibujo (para cambiar el aspecto
de los objetos y para visualizar el sistema de coordenadas).
·
Winplot. Es un programa de computadora
con el cual se puede construir la gráfica de una función explícita, implícita,
trigonométrica, paramétrica o polar. Éste programa permite la graficación de
dos dimensiones (ejes X, Y) y tres dimensiones (ejes X, Y, Z). Grafica curvas y
superficies, las cuales se pueden visualizar en una variedad de formatos. Está
compuesto de menús o ventanas, las cuales se pueden manejar sin dificultad.
Cada menú tiene información detallada de las funciones que realiza. Se pueden
analizar a partir de la gráfica, sin dificultad, funciones polinomiales,
racionales, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas, paramétricas,
implícitas. Calcular áreas, volúmenes. Determina gráficamente la derivada de
una función así como las trayectorias de ecuaciones diferenciales.
·
Geogebra. es un software libre escrito
en Java y, por ello, disponible en múltiples plataformas (Sistemas operativos).
Está diseñado para interactuar dinámicamente en un ámbito en que se reúnen la
Geometría, el Algebra y el Análisis o Cálculo. Puede ser usado para
Matemáticas, Fisica, Dibujo Técnico,... Fue especialmente diseñado para
utilizarlo en la enseñanza a nivel de la escolaridad media.
Su creador, Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001 en la Univesidad de Salzburgo y lo continúa en la Universidad de Atlantic, Florida. Su categoría más cercana es "software de geometría dinámica" pero supera ámpliamente las limitaciones de esta categoría. En GeoGebra puedes hacer construcciones con puntos, segmentos, líneas, cónicas -mediante el ratón o con instrucciones en el teclado-, y todo eso modificable en forma dinámica: es decir que si algún objeto depende B de otro A, al modificar A, también se actualiza B. Pero también puedes definir funciones reales de variable real, calcular y fraficar sus derivadas, integrales, etc.
Su creador, Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001 en la Univesidad de Salzburgo y lo continúa en la Universidad de Atlantic, Florida. Su categoría más cercana es "software de geometría dinámica" pero supera ámpliamente las limitaciones de esta categoría. En GeoGebra puedes hacer construcciones con puntos, segmentos, líneas, cónicas -mediante el ratón o con instrucciones en el teclado-, y todo eso modificable en forma dinámica: es decir que si algún objeto depende B de otro A, al modificar A, también se actualiza B. Pero también puedes definir funciones reales de variable real, calcular y fraficar sus derivadas, integrales, etc.
·
Matlab: potente lenguaje de programación
de cuarta generación. Es un programa interactivo que ayuda a realizar cálculos
numéricos, analizando y visualizando los datos, para resolver problemas
matemáticos, físicos, etc.
·
Statgraphics: Paquete general con poderosas
gráficas y facilidades de información. Distribuido por módulos: Base
(estadísticas básicas), series temporales, diseño experimental, control de
calidad, métodos multivariantes y técnicas de regresiones avanzadas.
·
Microsoft Excel es una potente y a la
vez sencilla hoja de cálculo, en la cual haremos operaciones matemáticas,
científicas y operaciones con datos. La Hoja de Cálculo puede convertirse en
una poderosa herramienta para crear ambientes de aprendizaje que enriquezcan la
representación (modelado), comprensión y solución de problemas, especialmente
en el área de matemáticas. Desafortunadamente, la mayoría de docentes y
estudiantes nos limitamos a utilizar sólo funciones básicas de ella, como
tabular información y realizar cálculos mediante fórmulas, desconociendo que
ofrece funcionalidades que van más allá de la tabulación, cálculo de fórmulas y
graficación de datos, permitiendo crear y hacer uso de simulaciones que
posibilitan a los estudiantes para realizar representaciones que
permiten construir un puente entre las ideas intuitivas y los conceptos
formales.
·
Simulador y juegos educativos: La
simulación de fenómenos naturales con el uso de la computadora la convierten en
un elemento importante en educación. Debido a que los programas de este tipo
apoyan el aprendizaje por descubrimiento, en matemática son utilizados con gran
frecuencia para propiciar el establecimiento de reglas y demostración de
proposiciones y teoremas. En el caso de telesecundaria, se cuenta con un
repositario de material informático para las diferentes asignaturas en las que
existen diversas simulaciones para reforzar los contenidos de las asiganturas.
Una de las cualidades que poseen todos
estos recursos es el alto grado de motivación que se logra en el aprendiz a
través del ensayo y error que le permite descubrir cosas que posteriormente
confirma son correctos y fueron descubiertas por brillantes matemáticos quizás
algunos siglos atrás.
Con la ayuda del simulador el alumno
descubre cosas que fijará en su estructura cognitiva de manera más natural que
si le son proporcionadas en clases sólo para que las entienda y las recuerde
para luego aplicarlas. Esta herramienta permite al estudiante ir construyendo
un puente entre las ideas intuitivas y los conceptos formales.
Los simuladores poseen la cualidad de
apoyar el aprendizaje de tipo experiencial y conjetural, para lograr el
aprendizaje por descubrimiento, pueden simular situaciones de la realidad,
propician la interacción con un micromundo, en forma semejante a la que se
tendría en una situación real, propicia a la formación de un modelo mental
correspondiente al modelo visual. Puede utilizarse en cualquier etapa del
aprendizaje.
También los juegos didácticos pueden
simular situaciones reales que reflejan esa realidad o a través de juegos de
roles. Esta última modalidad es utilizada para la toma de decisiones de acuerdo
a determinados problemas.
La computación como herramienta de
trabajo puede tener tres funciones básicas: Organizar y disponer información,
posibilitar la comunicación, elaborar materiales computarizados.
Existen diferentes formas y vías que
permiten el trabajo con materiales informáticos en educación, creados con la
finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para
facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Aquí se engloban desde los tradicionales
programas basados en modelos conductistas de la enseñanza, los programas de
Enseñanza Asistida por Ordenador, pasando por los programas de Enseñanza
Inteligente Asistida por Ordenador que aplican técnicas de los Sistemas Expertos
y la Inteligencia Artificial hasta los actuales multimedia e hipermedia.
La funcionalidad del software educativo
vendrá determinada por las características y el uso que se haga del mismo, de
su adecuación al contexto y la organización de las actividades de enseñanza.
No obstante, no todos los procesos de
aprendizaje que se genera en el alumnado parte del uso de la tecnología. El
alumno aún hace uso de los recursos impresos y aprende de ellos. Pero, si bien
las tecnologías facilitan la ubicación de información y la producción de
documentos limpios y ordenados, la ausencia de ellos no limita el aprendizaje (Espinosa, 2006).
Su investigación hace un análisis de las
prácticas de la lengua escrita que despliegan los estudiantes al aprender a
usar los computadores en la escuela. Busca ilustrar las múltiples formas en que
las prácticas con textos impresos conviven con las de textos digitales y la
multiplicidad de prácticas y formas textuales que intervienen en una actividad
concreta.
Los hallazgos revelan las prácticas de
lengua escrita se van transfigurando de lo impreso hacia lo digital conforme
las producciones se tornan más complejas, y se ponen en práctica conocimientos
y acciones más sofisticadas.
Al término de la investigación se
concluye que las tecnologías de información y comunicación están propiciando el
acceso a mundos con múltiples formas de leer y escribir, apuntado hacia una
relación de complementariedad con el mundo impreso; esto lleva a reconsiderar
el papel de la educación en la formación de lectores/escritores críticos,
versátiles, creativos y competentes.
Conclusiones
El trabajo docente
requiere de grandes compromisos, esfuerzo, conciencia y plantea una nueva
dinámica educativa en la cultura de calidad y evaluación, cultura de
pertinencia, cultura informática y de gestión estratégica. Todos estos procesos
me han llevado a reflexionar y comprender aquellos aspectos que están limitando
mi práctica docente.
Todo esto lleva
implícita la necesidad de una profunda renovación de las estructuras académicas
mentales, de la organización administrativa y de los métodos de mi práctica
docente. El cambio de los métodos docentes es una exigencia impuesta por la
naturaleza misma del conocimiento contemporáneo, cuyo crecimiento exponencial y
multidisciplinar hace que todo cambie de manera muy rápida.
Esta situación implica muchos
retos a superar para mi persona, primero que todo, poder encontrarme conmigo
mismo, y la necesidad de poseer herramientas teóricas, conceptuales y
metodológicas que me permitan conocer a profundidad donde estoy, mi contexto,
el de mis alumnos y alumnas. Debo además, dominar campo del conocimiento que
aún no manejo y que necesito trabajar para poder ejecutar mi profesión como
educador y tener elementos que me permitan profundizarlos, aplicarlos y estar
en permanente actualización.
Ahora tengo muy
presente al alumno como una persona muy capaz de gestionar su propio
aprendizaje y por esta situación es necesario buscar e implementar estrategias
de enseñanza y aprendizaje que permitan al alumnado desarrollar estas
habilidades. El uso de herramientas tecnológicas ha creado la imperiosa
necesidad de actualizarse en el uso y aplicación de estas herramientas dentro
de sus actividades pedagógicas, con el fin de impulsar y agilizar el
aprendizaje del alumnado. Las TIC’s ofrecen ambientes para crear la sensación
de saber y de aprender; para que sean capaces de medir y evaluar su propio
proceso de asimilación del conocimiento, mediante aprendizajes significativos.
Bibliografía
Day, C.
(2005). Ser docente, desarrollarse como profesor. En C. Day, Formar
Docentes. Narcea.
Espinosa, L. M. (2006). El desplazamiento de las prácticas impresas y la
apropiación de prácticas digitales. Educacao.
Freire, P. (1997). Seriedad y alegría, Diaologicidad. En P. Freire, A
la sombra de un árbol. Barcelona.
Morin, E. (1990). Introduccion al pensamiento complejo. Paidos.
Rodriguez, H. B. (2011). La evaluación de las matemáticas en el aula.
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